Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

PRUEBAwww
Blog de juancruzlusardi

img
img
« Blog
 
20 de Junio, 2008 · General

prueba


Probando el formato visual

La integración de las TIC se ha convertido en el temapor excelencia en los debates educativos y las políticas universitarias de losúltimos años. El proceso de convergencia para la construcción del EspacioEuropeo de Educación Superior (EEES) ha centrado aún más el interés y laatención de las universidades españolas en este tema, planteando múltiplesdesafíos y cuestionamientos acerca del por qué, para qué y cómointegrarlas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las TIC parecen estar “a la orden del día”, sin embargo, son pocas lasreflexiones y propuestas que, desde el ámbito de la práctica educativa, se hanconstruido para encarar los desafíos que plantea su integración y parareflexionar acerca de sus verdaderas posibilidades y aportaciones didácticas.

¿Cuál es el potencial didáctico de las TIC?, ¿Cómo pueden contribuir a losprocesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué tipo de aprendizajes se puedendinamizar con el apoyo de las TIC? ¿Hasta qué punto la integración de las TICpuede convertirse en una oportunidad y en una herramienta para reinventar elcurriculum y generar procesos de cambio educativo?

La necesidad de dar respuesta a estos y muchos otros interrogantes y deconstruir conocimiento pedagógico acerca del uso de TIC en la educación queemerja de la reflexión sobre la práctica, nos impulsó a embarcarnos en unaexperiencia de innovación junto con un grupo de cinco profesores de lalicenciatura en psicopedagogía de la Universidad de Alcalá. Apoyándonos en losprincipios de la investigación-acción (Kemmis y McTaggart, 2000) y de lainvestigación hecha por los profesores (Cohran-Smith y Lytle, 2002), empezamosa indagar y a reflexionar sobre las posibilidades del uso de TIC y sus aportacionesdidácticas para la generación de procesos de innovación educativa. En laexperiencia estuvieron involucrados 150 alumnos y cinco asignaturas del plan deestudios de la licenciatura en psicopedagogía: Teorías y estrategias deaprendizaje; Diseño, desarrollo e innovación del curriculum; Formación ydesarrollo profesional del educador; Psicología de la infancia y laadolescencia y Métodos de investigación en educación.




publicado por juancruzlusardi a las 11:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Cruz Lusardi



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (1)
img
.Nube de tags [?]
 
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad